+34 91 073 22 19 / +34 666 43 44 12 info@imageen.net

La Vanguardia informa de la presentación de Imageen

La Vanguardia informa de la presentación de Imageen
22
oct

Una ambiciosa serie documental reconstruye Tárraco

Las imágenes en realidad virtual y aumentada también son la base de una nueva aplicación que recrea la ciudad romana

En cualquier momento, las bigas y las cuádrigas vuelven a cabalgar por la plaza de la Font de Tarragona; los gladiadores regresan a la arena del anfiteatro o la Catedral se convierte en el templo romano que fue hace casi 2.000 años. Una nueva aplicación, IMAGEEN, para móviles y tabletas recrea en seis puntos señalizados y mediante realidad virtual y aumentada cómo era Tárraco y cómo se vivía. La aplicación también se ha desarrollado para las gafas de realidad virtual de Samsung, lo que permite al usuario situarse dentro de los edificios de la Tárraco Imperial y tener una visión de 360 grados. Las imágenes y los contenidos de estas aplicaciones son la base del primer capítulo de la ambiciosa serie Ingeniería romana, coproducida por Televisión Española y que se estrenará el sábado en La2.

“Cuando se levanta un modelo virtual que coincide con la planimetría se obtiene la base de mil y un productos, las posibilidades son muchas”, explica José Antonio Muñiz, director de la serie documental y de Digivisión, la empresa reusense que junto con Structuralia, ha desarrollado IMAGEEN y la serie. Todos estos productos tienen un planteamiento común: “No buscamos el sensacionalismo, sino la didáctica y explicamos la historia con pasión, no desde el punto de vista arqueológico, sino desde el punto de vista de un ingeniero, lo que aporta una nueva visión, aunque al final se fusionan las tres disciplinas: ingeniería, arqueología e historia”, explica Muñiz.

En la aplicación, el encargado de presentar los monumentos (el circo, el anfiteatro y el templo) es un romano que a medida que va señalando su entorno, las casas se van convirtiendo en lo que eran en el siglo II, hasta coincidir perfectamente la imagen actual con la imagen que los científicos creen que tuvo Tárraco. En la serie, el encargado de presentar los ocho capítulos de Ingeniería Romana comprometidos con RTVE (dos de los cuales ya están producidos y se emitirán este sábado a las 17.05 en La 2) es el ingeniero Isaac Moreno, un apasionado de la ingeniería antigua historia que trabaja en Obras Públicas del ministerio de Fomento.

“Nuestro punto de partida es cómo eran los restos arqueológicos, ¿qué es lo que ven los arqueólogos cuando miran estas piedras? Y por eso hemos reconstruido los monumentos con última tecnología para mostrarlos y también para explicar la vivencia, esto es sólo el principio, estamos en la vanguardia mundial en este tipo de productos”, mantiene Andrés Serrano, socio fundador de IMAGEEN. La propuesta del producto convertido en serie sedujo a los responsables de RTVE.

“La serie es muy entretenida, muy espectacular y tiene un alto contenido divulgativo, difunde el patrimonio histórico y está en la vanguardia tecnológica, además está hecha por empresas españolas que son pioneras”, mantiene Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de RTVE. Cada capítulo de la serie tiene un coste calculado e 250.000 euros. Los dos primeros, los que ya están terminados, abordan la creación de las ciudades, como Tárraco y se emitirán el próximo sábado. “Cada capítulo es un documental, y tiene entidad independiente”, destaca Andrés Luque, director ejecutivo de RTVE. Los siguientes capítulos explican cómo se construyeron los acueductos, los puentes, las carreteras, la minería, “y el último lo dedicaremos a contar cómo se levanta un imperio”, dice Muñiz. El rodaje del tercero ya está a 30% y el del cuarto capítulo al 15%. “Ahora iremos trabajando en paralelo”. La producción de estos documentales les ha llevado al equipo mucho más allá de Tárraco, por toda España y por países como Turquía, Jordania, Francia y evidentemente, Italia.

“La serie es equiparable a cualquier producto que podría producir la BBC o National Geographic”, mantiene Andrés Luque. El recorrido de la serie será largo. RTVE ya ha negociado varias preventas y está previsto que en el futuro pueda verse en Italia a través del canal Discovery, con el que ya hay un preacuerdo. También hay conversaciones abiertas con televisiones rusas, chinas, francesas y alemanas. Más allá de la serie, se han desarrollado contenidos multimedia que se han incorporado en la web de RTVE.

La presentación de estos productos coinciden con el 15 aniversario de el nombramiento de Tárraco Patrimonio de la Humanidad, “y coinciden plenamente con nuestra vocación para explicar el patrimonio, en el que ya nos situamos en un plano internacional con el Festival Tarraco Viva”, mantiene la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floría. No en vano en la serie participa Thaleia, uno de los grupos de recreación histórica nacidos bajo el paraguas de Tárraco Viva.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20151021/54438258897/ambiciosa-serie-documental-reconstruye-tarraco.html#ixzz3pJpL96Wm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *